LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TAMBIÉN SON GENERADORES DE VIOLENCIA

Últimamente, los medios de información se figuran como formadores de violencia, pero bajo el eslogan: comunicamos la realidad tal cual es. Según esta premisa, uno debería suponer, que los medios comunican violencia, porque esa violencia existe. Sin embargo, la realidad no se trasmite tal cuál es, más bien se construye, y los medios juegan un papel muy importante en esa construcción que arman sobre los hechos.

En otras palabras, los medios efectúan un recorte del hecho, y es precisamente ese recorte el que termina en noticia. Es a partir de este postulado que se debe tener en cuenta la responsabilidad de los medios de comunicación en la creación de mensajes/información.

Hoy por hoy, la mayoría de los discursos mediáticos, en cualquiera de los soportes muestra un alto grado de violencia en sus diferentes variantes, visual, verbal, etc., etc.

Si queremos mejorar, como sociedad, y para bien, el periodismo y los medios, deberán asumir la responsabilidad y ser participantes activos de este cambio. Pues, mucho depende, del cambio de rumbo, de actitud, que ellos generen.

Artículo escrito por: Hernán Traverso (www.san-pablo.com.ar) -17/11/2011
Lic. en Ciencias de la Comunicación, Opinión Pública y Publicidad (UBA)