Hacia una comunicación en red...

Autor Hernán Pérez Etchepare
Ex Director de Periódicos de la Sociedad San Pablo

El discurso papal sobre las Comunicaciones Sociales nos invita a trabajar integralmente nuestros mensajes cambiando nuestros paradigmas y abriéndonos plenamente a la cultura digital.

Pasamos de la audiencia, a veces indiferenciada y masificada, a un usuario más específico que exige más personalización en cada tema que se aborde, y abriéndonos a un diálogo sincero dando la posibilidad de expresarse a nuestro interlocutor. 
Pasamos de la importancia del medio, “de quien dice algo”, a la importancia "de lo que se dice", donde cada uno elige el contenido y no es el medio el que lo impone. Además en la convergencia de los soportes generada por la digitalización, replantea la identidad de los Medios de Comunicación, que se vuelven multimediales y mucho más interactivos, enriqueciendo los contenidos con la posibilidad de participación activa de los usuarios.

Internet como nuevo medio no solo pone en contacto a todas las formas de comunicación que conocíamos, sino que también constituye un nuevo servicio, que nos permite conocernos y trabajar en red. Rompe las barreras del tiempo y de las culturas. Rompe la asimetría que existía entre el que emitía y el que recibía los mensajes, vamos hacia un modelo horizontal, bilateral, que trabaja en redes y donde se intercambian los roles. Pasamos del discurso lineal, y estructurado, a procesos creativos y asociativos. Pasamos del lenguaje muy informativo, enciclopedista, analítico, inductivo, a un lenguaje del conocimiento más existencial, más deductivo, más integral, con más claves narrativas para vivir mejor.